Festival de Viña Rock 2013. El Rock es un gran condensador de la crisis Economica y social.
60.000 personas diarias hacen del «Viña Rock» el festival alternativo más exitoso
Uno de los festivales con más artistas y que más público atrae en nuestro país es el Viña Rock, que se ha celebrado durante este puente de mayo en la localidad albaceteña de Villarrobledo. La XVII edición se cerró con grandes cifras de asistencia, y más teniendo en cuenta la época del año y que el buen tiempo no ha acompañado estos días. Casi 60.000 personas acudieron a diario a la explanada de conciertos, convirtiéndose así en el festival que más gente atrae de los numerosos que hay en la geografía española. Las casi 220.000 personas que acudieron los cuatro días de música en directo disfrutaron de un cartel que ha contado con grupos de la escena nacional de diversos estilos. Desde el rock más añejo de «Rosendo» y «Barón Rojo», al hip hop de «El Chojin» y «SFDK» o la música de mestizaje de «Canteca de Macao» y «La pegatina». El Viña Rock, como la mayoría de festivales, supone una buena fuente de ingresos para las localidades en las que se celebra. En esta ocasión el evento ha generado 3.200 puestos de trabajo y ha dejado más de 12 millones de euros para la provincia, algo a lo que sin duda habrán contribuido los más de 10.000 jóvenes que se suelen congregar en los alrededores del recinto para celebrar el «anti viña».
País de festivales
Los festivales se han convertido en los últimos tiempos en una vía de escape para que músicos e industria traten de sortear la crisis económica y discográfica. El número de festivales se ha multiplicado durante los últimos años, con las más variadas ofertas musicales para atraer a públicos diversos. Sin embargo estos eventos no son inmunes a la crisis. Las partidas presupuestarias de cultura se han visto reducidas, y las localidades que acogen estos festivales suelen colaboran menos de lo que lo hacían antes, pese a los beneficios que dejan en la ciudad. Pero aun así España es un país de festivales. El verano es la época en la que más oferta encontramos, desde el ya mítico FIB, al Bilbao BBK Live o el Sonorama en Burgos, o las nuevas incorporaciones como el Arenal Sound en Castellón y el Low Cost en Benidorm. Sin olvidar otros como el Sonar. Así, Miles de jóvenes deciden pasar sus vacaciones en uno de estos eventos que aúnan música, fiesta y sol.
Sin duda, será una edición de lo más especial ya que SKA-P, una de las bandas cabeza de cartel regresan a los escenarios con un nuevo disco que será presentado en el festival. Sólo quedan por formar parte de este cartel, los tres grupos ganadores del concurso que organiza el festival. Las dos bandas más votadas por el público en Facebook serán escogidas directamente, la tercera elección la llevará a cabo la organización directamente. Recordamos que el Viñarock 2013 se celebrará los días 2, 3 y 4 de mayo para la mayoría de edad del festival de Villarrobledo (Albacete)
Mas Info:


