viernes, 22 de enero de 2016

Andrés Calamaro con nuevo disco

Calamaro tendra nuevo disco el próximo mes de febrero con la colaboración del pianista Germán Wiedemer.





Llevará por título Romaphonic Sessions y es el tercer volumen de sus 'Grabaciones encontradas'. Según un comunicado, el disco "fue grabado en dos tardes", con Calamaro y Wiedemer instalados en unas oficinas en los estudios Romaphonic de Buenos Aires "para establecer unas mínimas pautas de repertorio, grabar y darle formas a un conjunto de canciones para interpretar en directo".
"Un ensayo anterior a los ensayos. Nadie pensó entonces que se estaba grabando un disco. Según Calamaro, una copia de estas grabaciones le llegó una madrugada por correo y le resultó interesante en la espontaneidad y la pureza de una grabación lejos de los elementos actuales de una grabación habitual", explica dicho comunicado.
Según esta información, "algo en el sonido de estas grabaciones recuerda a las grabaciones de jazz realizadas en la década de los años cincuenta, cuando los músicos se reunían una tarde (probablemente una noche), acordaban un repertorio y grabarlo con las prestaciones de la época".
Para este trabajo, Calamaro y Wiedemer eligieron canciones habituales del repertorio eléctrico para adaptar a una forma dinámica distinta y despojada. Asimismo, reinterpretaron repertorio que consideraron importante y valioso por sus "cualidades poéticas o armónicas".
Repertorio recuperado
Así, recuperan en algunos casos repertorio que en anteriores ocasiones Calamaro ha interpretado con artistas como Hugo Fattoruso (Biromes y Servilletas, de Leo Masliah), Litto Nebbia (Nueva Zamba para mi tierra), Juanjo Domínguez (Absurdo, de Expósito), Antonio Serrano (Milonga del Trovador, de Piazzola), Jerry González (El Día que me Quieras, de Gardel & Le Pera) y Los Rodríguez (Siete Segundos), además de las lecturas de canciones del repertorio propio del artista.
En su calidad de grabación "accidental" las sesiones de Romaphonic se presentan y se ofrecen dentro de la colección de Grabaciones Encontradas que encuentra así una continuidad después de los volumen uno y dos publicados el siglo pasado.
Las canciones del disco son Nueva Zamba Para mi Tierra (Nebbia), Garúa (Troilo & Cadicamo), Mi Enfermedad (Calamaro), Biromes y Servilletas (Masliah), Los Aviones (Calamaro), Milonga del Trovador (Piazzola & Ferrer), Siete Segundos / El Día que me Quieras (Calamaro / Gardel & Le Pera), Absurdo (Virgilio y Homero Expósito), Soledad (Gardel & Le Pera) y Paloma (Calamaro).