sábado, 22 de febrero de 2014

NONPALIDECE EN SANTA FE

Noche de Reggae Y fuego eterno para Nonpalidece y Un Rojo

Nompa dio el puntapié inicial de una nueva edición del "Santa Fe Música en el Río" cerrando una jornada a puro trapo.La Costanera Oeste se colmó del público que, desafiando la inestabilidad del clima, eligió pasar la noche al aire libre y a pura música. Hoy tocan El Cuarteto de Nos y La Vela Puerca. La entrada es libre y gratuita.

 























Luego de Una excelente apertura del Grupo Local Luces Blancas y  Enterluz  fue el turno de los costarricenses de Un Rojo, la gran sorpresa de la primera jornada, llegados al país de la mano de Nonpalidece. Trajeron una propuesta de reggae roots pero sin renunciar a un sonido moderno, presentando una formación a lo The Wailers: con dos teclados, trío de vientos con trombón y dos coristas de falda afro, buenas voces y coreografías elaboradas (la más morena, Kumary, recordando un poco a Tasha LaRae de Arrested Development, y María Laura cantando partes en francés). Tocando algunas canciones de su nuevo material, “Fuerzas ancestrales”, con protagonismo de las chicas, y letras de contenido político anunciadas por el cantante y guitarrista Jaguar. En esa línea, tocaron “Get up, Stand up”, de Bob Marley, para invitar sobre el cierre a Néstor Ramljak de Nonpalidece a compartir un tema.
Lo que Todos estaban esperando
Y llegó lo que todos estaban esperando: Nonpalidece pisó el escenario de la Costanera para presentar “Activistas”, su último material, acaudillados por Ramljak (un frontman divertido y con llegada al público) y el histórico bajista Facundo Cimas. Acompañando en la línea de voces estuvo Gabriela De Lorenzo, una petisa de rulos que redondea cálidamente el producto final. “De nuestro último disco, ‘Activistas’, algunas canciones nuevas para toda la gente: por la paciencia y el respeto”, presentó el cantante, al frente del escenario dominado por la pantalla amarilla que presenta la estética de la nueva placa, por si alguien no lo tenía claro.
 Pero lo nuevo fue en combinación con las canciones probadas que la gente quería escuchar: tras la canción que bautiza el disco, vinieron “En el aire”, “Tu sueño” y “Feed me”. 
—¿Qué dice la monada? -preguntó el vocalista, con un pañuelo tapando su ojo derecho bajo la gorra portadreadlocks. 
Luego el maratón siguió con “El fuego en nosotros” y “Resplandor”.
—La familia ha tomado el espacio público para disfrutar de un concierto. Que tengan un buen año -pareció despedirse.
De fiesta
Pero todavía quedaba más, y así pasaron la novedosa “Herencia” y “Algo en qué creer”; —Todas las manos arriba los que sepan esta canción -propuso Ramljak, antes de entrarle a “Mi fortaleza”, a la que siguieron “¡Ay no!”, “Love Song”; “Danger Man” y el sutil <IC>downtempo<XC> de “Young girl”:
—Conmigo, gente linda, Santa Fe, porque el reggae por el barrio hace bien y es necesario: “¡Para donde corrés!” -presentó el frontman.  Sobre el final, la gente empezó a entonar “Dale dale Nompa”, y Néstor puso el micrófono al revés para que la gente cante la festiva “La flor”, en la que mechó un pequeño recitado antes del adiós definitivo, que el vocalista anunció a sus músicos con un claro gesto sobre el cuello. Por último, volvió el excitado presentador, elegido por la empresa organizadora, para invitar a los presentes a regresar un día después.
Por Ignacio Andrés Amarillo
iamarillo@ellitoral.com