martes, 5 de agosto de 2014

RUBEN PATAGONIA EN EL DISTRITO 7

JUNTO A  EPUYEN EN EL MARCO DEL "1er Encuentro por la identidad, la cultura y el barrio"
Viernes 15 de agosto ll 21:30 hs DISTRITO SIE7E ll Ov. Lagos 790 #Rosario

RUBÉN PATAGONIA nacido en Comodoro Rivadavia (Provincia de Chubut, Patagonia), radicado actualmente en la ciudad de Córdoba, provincia de CórdobaDesde 1971 aportando y generando un espacio concreto de encuentro y reencuentro cultural. Rescatando y reivindicando la esperanza como base fundamental y modo de vida. RUBÉN PATAGONIA desgarra su voz a los cuatro vientos, con un canto nutrido por la fuerza de la tierra. Fundiendo elementos de los pueblos originarios patagónicos con instrumentos de la tecnología actual, logrando una sólida base musical sin precedentes que envuelve el arte de su personalidad y la notable conexión con el público de principales festivales y eventos culturales del país que consolida su propuesta en una de las referencias actuales de música y expresión de la Patagonia.
Volver a ser uno es el proyecto cultural, orientado al encuentro y reencuentro con las culturas originarias de la Patagonia. Con un objetivo fundamental; vivir el presente, construyendo el futuro, sin olvidar el pasado. Canalizando las experiencias recogidas en diferentes comunidades aborígenes y junto a referentes Mapuche, Aonikenk, Shelk nam, en un taller didáctico que desde 1984 realiza en diversos ámbitos educativos y culturales del país, alimentando el proyecto con experiencias inolvidables vividas en cada encuentro.
En 1986 es convocado por el director de cine Carlos Sorín a participar de una de las películas cabeceras del cine nacional, “La película del rey” junto a Ulises Dumont, Ana María Giunta, Julio Chávez. Película premiada en importantes festivales de cine, nacionales e internacionales. En 1987 filma “La eterna sonrisa” (EE.UU.) junto a Daniel Day Lewis (Premio Oscar). En 1988 la película“De los Apeninos a los Andes” (Italia) junto a Giuliano Gemma, Luís Brandoni y Patricio Contreras. En 1989 filma “El navegante y los cóndores” (Francia) En el 2000 la producción del director de cine Héctor Olivera “El camino”.    Filmó “El Elegido” junto a Pablo Echarri, Lito Cruz, Patricio Contreras, Leonor Manso, Leticia Brediche, Paola Krum.

Lleva editado 9 trabajos discográficos y diversas actividades junto a referentes de la música popular argentina como Marcelo BerbelLeón GiecoAlmafuerteDivididosFlavio Cianciarullo(Fabulosos Cadillac), Lito VitaleBersuit VergarabatVíctor HerediaPeteco CarabajalAlvaro Villagra (Estudio del Abasto), Andrés Giménez (A.N.I.M.A.L / D-mente), Los Gardelitos.
De su posición ante la vida y el legado de los pueblos originarios nace una propuesta contundente.RUBÉN PATAGONIA, un modo de vida, una herramienta más para el necesario camino de encontrarnos y reencontrarnos, como lo pueblos que amasan su identidad y lentamente su propio destino. Bebiendo libertad… transpirando dignidad.
EPUYÉN es una expresión artística musical, la cual nace del redescubrimiento de los distintos ritmos folclóricos, autóctonos del país, y su interacción con el rock.
Surge por una necesidad de contar historias, ya sea cotidianas, barriales o esas que muchas veces nos quieren ocultar.
La idea es compartir, aprender, disfrutar pero; ante todo, encontrarnos con el “otro”, para dejar de ser “yo” y empezar a ser de una vez por todas “nosotros”…

Formados en abril del 2004, en la zona sur de Rosario, la banda nace sin dudas por una necesidad de decir, contar cosas cotidianas, sociales, barriales, etc.
En lo musical en un comienzo muy influenciados por Hugo Giménez Agüero, que de una de sus canciones nace el nombre de la banda, EPUYEN.
Así iban naciendo cancioneschacarerashuaynos con aires rockeros que es lo que refleja esa interacción que da la ciudad, el barrio.
A finales de abril de ese año (2004) se estarían presentando por primera vez en vivo, nada más y nada menos, que en el Monumento Nacional a la Bandera en el Festival por la Semana de los Pueblos Originarios.
Así se suceden varios años llevando su música por bares, bibliotecas populares, clubes, centro culturales, etc.
Llegaría el año 2007, el cual sería muy importante para la banda ya que grabarían su primer demo, el mismo contaría con temas propios, “Mi Palabra” y “No te rindas”, y una versión particular del tema de Hugo Giménez Agüero “Talenke Yten”.
2009 sería otro año importante ya que tras la ida de algunos integrantes la banda decide seguir y lo hacen grabando un segundo demo con varios covers en el cual se destacan “Para que nunca más”del grupo chileno Sol y Lluvia.
En el 2011 se presentan con la banda más consolidada en el anfiteatro municipal en el Festival por el Derecho a la Tierra de los Pueblos Originarios, invitados por “Mulas de Nadie”, con el cual comparten escenario y como así también con Bruno Arias entre otros.

Algunas tocadas más importantes del 2012 fueron en Willie Dixon, invitados por Perro E’Sulky y en la Biblioteca Popular de Pocho Lepratti.
Actualmente vuelven a los escenarios mientras se encuentran trabajando en el primer disco de la banda.

Integrantes
Sergio Gauna, en guitarra y voz ll Tania Castillo en piano y acordeón ll Emanuel Portella en batería ll Raúl Luccaroni en bajo y coros ll Lisandro Andreo en guitarra eléctrica.